Páginas

viernes, 11 de abril de 2014

Un día doblemente importante: 2 de abril

El pasado 2 de abril fue un día importante. 

Por un lado la ONU ha instaurado esta fecha como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno que afecta a 1 de cada 150 niños. Para conocerlo más, y sobre todo para  derribar algunos mitos, recomiendo fehacientemente la lectura del post "Ese compañero tuyo con autismo", de José Ramón Alonso.

Por otro lado, el 2 de abril también se conmemora el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Se ha elegido esta fecha por coincidir con el nacimiento de Hans Christian Andersen, autor de cuentos tan mundialmente conocidos como "La Sirenita", "El patito feo" o "El traje nuevo del emperador".

Uniendo ambas efemérides, te recomendamos dos novelas adaptadas para el público juvenil y que tratan sobre el autismo. Ambas son divertidas, originales y de fácil lectura. Permiten adentrarnos en un universo bastante desconocido para la mayoría de los neurotípicos. Y de este modo, empezar a conocer. Es la mejor forma de ahuyentar miedos y reticencias:
  • La primera es El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon. Es la historia de Christopher Boone, un adolescente peculiar que odia el color amarillo. Ha sido galardonada con el Premio Withbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro.  
  • La segunda es La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, de Sabina Berman, la historia de una niña que en palabras de Ana María Matute “Me ha robado el corazón. Rebelde, incomprendida, genial; no puedo dejar de pensar en ella. Un relato inolvidable sobre la libertad y la diferencia."
¡Felices lecturas, y hasta el próximo día azul!
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en comentar nuestras noticias...
Nos gustaría conocer tu opinión.