Páginas

lunes, 5 de noviembre de 2018

Escape Room contra la Violencia de Género

A principios del presente curso 2018-2019, desde la Biblioteca del IES Playamar, hemos puesto en marcha un Escape Room cuya temática de fondo es la de concienciar y denunciar el maltrato a la mujer y la violencia de género.

El año pasado ya lo inauguramos, a modo de prueba, con grupos de profesores y alumnos, y fuimos limando y depurando las pruebas para maximizar el impacto en los participantes.
Es un juego pensado para alumnos de 1º de ESO, pero que ha gustado a todos, independientemente de la edad.


Después de presentar el juego con un vídeo introductorio, los alumnos se enfrentan a pruebas de ingenio, lógica, orientación, idiomas, lengua,...para poder descifrar las claves del enigma que se les presenta: “una compañera ha desaparecido, nadie sabe lo ocurrido, y ellos tienen la respuesta a su alcance”


La historia comienza en la Biblioteca, pero no se sabe dónde acabará.

El tiempo corre en su contra
 Tic Tac Tic Tac

Taller de formación de usuarios de la biblioteca

Aprovechando la semana de las bibliotecas, hemos realizado un Taller de formación de usuarios de la biblioteca dirigido a todos los alumnos de 1º de ESO.
Los alumnos han podido familiarizarse con las normas y la organización y distribución de la biblioteca. A través del juego, y superando retos, han podido descubrir los recursos que nuestra biblioteca ofrece.
Seguimos con esta formación con los alumnos de 2º de ESO, que no les viene mal el recordatorio.
Nos lo hemos pasado muy bien.

miércoles, 23 de mayo de 2018

Libro de la Mujer

Con el título "De cómo la fuerza se hizo amiga del género" presentamos el libro sobre la mujer realizado conjuntamente por un numeroso grupo de alumnos de nuestro instituto.

La idea del libro surgió con motivo del día de la mujer, el 8 de Marzo, y en él se han involucrado el departamento de Orientación y los tutores y tutoras de los distintos cursos, los miembros de Escuela Espacio de Paz, Coeducación y Biblioteca.

La encuadernación correrá a cargo de Alberto Cortés, profe de Educación Plástica y Visual.

La portada ha sido diseñada por la alumna de 2º ESO E, Estrella Ramos Sánchez - Lafuente


1ª Jornada de Ajedrez Finales

Este Sábado 26 de Mayo se celebra la 1ª Jornada de Ajedrez de Torremolinos organizadas por el Club Deportivo Jake Make y el Patronato de Deportes de Torremolinos, donde los mejores alumnos de cada colegio e instituto representan a su centro en la final.

Cada centro ha celebrado su competición interna y de entre los participantes eligen a 6 para que los representen.

El torneo se disputa el sábado 26 de Mayo en la caseta Fitnnes del recinto ferial de Torremolinos.

Dará comienzo a las 10:00 y se pide acudir con antelación.

Se jugarán 6 rondas con un tiempo de 10 minutos por jugador.

¡Mucha suerte a los representantes del IES Playamar!

Lo importante es que disfrutar de una mañana de ajedrez, de amigos y en competición.

Ciclo de Cortos

Recordaros que seguimos todos los viernes en los recreos proyectando Cortometrajes en el Salón de Usos Múltiples.
Algunos de los visionados han sido:
  • "Presto" de  Doug Sweetland
  • "HELGA" de Justin Sklar
  • "French Toast" de Fabrice O. Joubert
  • "Ed" de Gabriel García
  • "Jungle Jail" de Mathieu Arnau 
  • "Alarm" de Jang Mu Hyun  
  • "Harvie Krumpet" de Adam Elliot
Las dos últimas semanas hemos visto:
  • "Vaca Paloma" de Paco León
  • "Proyecto Tiempo  Parte I: La llave" de Isabel Coixet
Y los previstos para las siguientes:
  • "Proyecto Tiempo Parte II: La cura" de Isabel Coixet
  • "Proyecto Tiempo Parte III: El juego" de Isabel Coixet
  • "Proyecto tiempo Parte IV: Brainstart" de Isabel Coixet
¡No os las perdáis!
Salud y palomitas

martes, 22 de mayo de 2018

II Torneo de Ajedrez

Durante los meses de Abril y Mayo se ha desarrollado en nuestra Biblioteca el II torneo de Ajedrez del IES Playamar.

Con una gran aceptación de participantes y público, la biblioteca ha vivido un campeonato trepidante y con emoción hasta la última jornada.





Los tres primeros clasificados fueron:

  • Roberto Mellado - 2º ESO C - Campeón
  • Jaime Molina - 1º ESO D - Subcampeón
  • Jesús Adrián Pérez - 2º ESO D - Tercer clasificado


Taller de Libros Falsos

Siguen expuestas en nuestra biblioteca las obras realizadas por los alumnos de 1º y 2º de ESO en nuestro taller de libros falsos.



miércoles, 21 de marzo de 2018

POEMA

Distinto, de Juan Ramón Jiménez (1881-1958)

Lo querían matar
los iguales
porque era distinto.
  
Si veis un pájaro distinto,
tiradlo;
si veis un monte distinto,
caedlo;
si veis un camino distinto,
cortadlo;
si veis una rosa distinta,
deshojadla;
si veis un río distinto,
cegadlo...
si veis un hombre distinto,
matadlo.
  
¿Y el sol y la luna
dando en lo distinto?
  
Altura, olor, largor, frescura, cantar, vivir
distinto
de lo distinto;
lo que seas, que eres
distinto
(monte, camino, rosa, río, pájaro, hombre):
si te descubren los iguales,
huye a mí,
ven a mi ser, mi frente, mi corazón distinto.
  

Día Mundial del Sindrome de Down

Hoy miércoles, 21 de marzo, también se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.


sábado, 17 de marzo de 2018

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

El 21 de marzo celebramos el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA y nuestra biblioteca escolar aprovecha esta ocasión para acercar este género literario a nuestro alumnado a través de actividades y proyectos muy variados.

Os dejamos una serie de enlaces que os pueden ser de utilidad para trabajar esta efemérides:
Esperamos que os sean de utilidad

sábado, 24 de febrero de 2018

Revista de la Biblioteca

Mucho tiempo después, pero en este curso retomamos la revistilla de la Biblioteca "La voz del Playamar", esperamos que os guste:

martes, 30 de enero de 2018

Lecturas para la NO violencia

Recomendaciones lectoras para concienciar en la No violencia
-Anne Frank
-Tristes armas
-Zara y el librero de Bagdag
-Said
-Un grito de libertad
-Quizás no exista mañana
-Hay que salvar a Said
-Huida al sur
-El grito de la grulla
-Asmir no quiere pistolas
-La nieta del señor Linh
-Noche de voraces sombras
-Las alas del sol
-Sadako y las mil grullas
-Reencuentro
-Cañones y manzanas

jueves, 25 de enero de 2018

Papiroflexia Y Matemáticas

Durante toda esta semana, del 22 al 26 de enero, la Biblioteca acoge un taller de Papiroflexia y Matemáticas, donde los alumnos de 1º de ESO se acercan al mundo del origami y ponen a prueba su destreza, concentración, creatividad y sentido estético, relacionando la Geometría y las Matemáticas con el arte, sin dejar de insistir en el reciclaje.





miércoles, 17 de enero de 2018

600 caracteres en Educación en Valores

Os dejamos el artículo publicado en la web de Educación en Valores de la Junta de Andalucía sobre "600 caracteres":


Proyecto de Humanidades del IES Playamar

“¿Cómo nació Seiscientos Caracteres, seño?”
… Me preguntaba hace unos días una alumna “…para un artículo –afirmaba orgullosa- en la revista del instituto”. Sorprendida yo por la pregunta de parte de una alumna de la primera etapa de la secundaria, intenté concentrar en pocas palabras los seis –¡ya van seis!- intensos e inolvidables años de trabajo con mis alumnos. “En el Departamento de Cultura Clásica -le respondí- enseñamos no sólo el mundo grecolatino y sus dos lenguas, el latín y el griego, sino también el arte de traducir. Si quieres traducir cualquier idioma necesitas conocer bien tanto su vocabulario como el de tu propia lengua, porque va a servir al que te lee o te escucha para captar fielmente el mensaje de la lengua de origen”.
¿Y en qué consiste el proyecto?”, insistía curiosa. “Nosotros proponemos a los alumnos la composición de un micro-cuento a partir de una frase inicial común para todos. Esta entradilla contiene siempre una palabra de etimología grecolatina comentada en clase y de especial significado para el grupo. Las composiciones no deben exceder los 600 caracteres, incluidos los espacios, y se recogen en un librito editado del que cada alumno participante recibe un ejemplar al final de curso”.
Le hubiera dicho también que con este sencillo ejercicio pretendemos además descubrir a los alumnos cuántas cosas se pueden decir con las palabras; que el ejercicio es completamente voluntario; que pone a prueba su creatividad y canaliza el poder de su imaginación. Pero ella, muy voluntariosa, ya había anotado a toda prisa lo que le acababa de decir y, muy resuelta, me daba las gracias con una sonrisa.
Crucé el vestíbulo hacia la sala de profesores preguntándome cuál sería este año, el séptimo, el lema de la exposición. Y es que al final de curso exponemos una muestra de todo el trabajo: los mejores relatos, acompañados de imágenes e ilustraciones que profesores colaboradores y alumnos aportan al proyecto en torno a un hilo conductor: los mitos, el universo, la vida como viaje… “Sólo los dioses lo saben”, me dije.
Entonces recordé la fabulita de D.F. Wallace: “Había una vez dos peces jóvenes que iban nadando y se encontraron por casualidad con un pez más viejo que nadaba en dirección contraria; el pez 
más viejo los saludó con la cabeza y les dijo: “Buenos días, chicos. ¿Cómo está 
el agua?”; por fin uno de ellos miró al
 otro y le dijo: “¿Qué demonios es el agua?”. Siempre me admira el acierto con que Wallace recoge aquí el verdadero sentido de la enseñanza de los saberes humanísticos: descubrir a nuestros alumnos qué es el agua. Y sí, por qué no, este año el tema sería el agua…
La imagen de aquella alumna de sólo trece años, a quien no conocía, que por iniciativa propia me abordó con sus preguntas sobre un proyecto que despertaba su interés, me recordó que lo que hacemos los docentes queda, que nuestra labor va más allá de lo que vemos y prende pequeñas llamitas aquí y allá.
Yo misma me lo recuerdo y aquí lo escribo. Para que no se nos olvide a todos los que disfrutamos la suerte de trabajar en la docencia.
Aránzazu Urbizu Carod forma parte del Departamento de Cultura Clásica del IES Playamar de Torremolinos.